CERVEZAS

 

La cerveza es una bebida alcohólica. La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcoholica se mide bien por su volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de acohol. A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total le corresponde un grado de graduación alcoholica. Así se habla, por ejemplo, de un vino con una graduación de 13,5º cuando tiene un 13,5% de alcohol o sea, 135ml de etanol por litro.

La cerveza tiene un sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura y aromatizado con lúpulo, es una planta oriunda de Asia, Europa.

Generalmente presenta un color ambarino que van del tono amarillo oro al negro, pasando por los marrones rojizos.

Su graduación alcoholica puede alcanzar hasta los 30% de vol. aunque principalmente se encuentra entre los 3% y los 9% de vol.

Es bueno tener en cuenta que si la cerveza está expuesta a la luz solar o artificial mucho tiempo puede perder su sabor, color, aroma y las demás caracteristicas.

Si un barril o cualquier tipo está mucho tiempo en contacto con el agua puede llegar a producirse moho y oxidar las chapas. No deben llevarse rodando porque se agitaria y provocaria una excesiva formación en la espuma.

Se recomienda servir la cerveza con espuma con una capa de entre 1,5 y 2 centimetros de grosor.

La espuma mantiene los aromas y el sabor y permite liberar el carbónico de forma más lenta.

En España se suele tomar la cerveza bien fría. La temperatura recomendada puede ser de 5º o 10º.

Los recipientes deben estar fríos pero no congelados porque el frío excesivo cambia el sabor y el aroma e impide la formación de la espuma.